Informatica Facil

trucos e ideas para arreglar esos pequeños fallos de nuestro ordenador.

eMule, busqueda de archivos.

Buscar archivos en eMule significa normalmente que todos los servidores en la lista de servidores son preguntados si conocen a otro cliente que tenga un archivo con el que coincidan los términos de tu búsqueda. Los propios servidores no almacenan ningún archivo, sólo generan una lista de los archivos de los usuarios conectados.
La función de búsqueda avanzada en eMule permite hacer búsquedas precisas para los archivos en la red. Una búsqueda realizada con precisión es mejor, ya que las búsquedas realizan una considerable carga en los servidores. Por eso, eMule sólo busca un máximo de 201 resultados de cualquier búsqueda, o 300 si el servidor y nuestra versión soportan compresión gzip. Estas cifras en los resultados dependerán del servidor al que estemos conectados, ya que ese es un valor configurable a voluntad por el propio administrador. Si el servidor conectado puede dar más de 200 resultados, el botón Más aparecerá activo y permitirá preguntar por hasta 1200 resultados del servidor local.

Buscar
o Nombre
Este campo toma el término a buscar. Se pueden introducir múltiples términos y eMule mostrará sólo los que coinciden con todos ellos en el nombre del archivo. Para una búsqueda más precisa y flexible, lee la búsqueda booleana y el uso de meta datos más abajo.
También puedes realizar la búsqueda de una cadena exacta de caracteres poniéndola entre comillas, con lo que será enviada al servidor o a los nodos de Kad, según la red seleccionada, sin sufrir cambio alguno (p.e. “Linux-Free”).
Esta casilla posee autocompletado, que almacena los términos introducidos en búsquedas previas. Para limpiar esta lista, mantén pulsado CONTROL o ALT y pulsa el botón DEL (o SUPR en su defecto), o usa el botón Restablecer en Preferencias -> Mostrar. También puedes desactivar esta opción aquí.

o Búsqueda de archivos relacionados
Puedes realizar la búsqueda de archivos relacionados con uno dado mediante su hash de archivo. Para obtener el hash del archivo, vete al menú que sale al pinchar con el botón derecho sobre la descarga en cuestión y mira la Información del archivo. Cópialo y úsalo en la casilla Nombre de la ventana de búsquedas con el siguiente formato: related::md4hash (p.e. related::AC5A83919719BCF7514ED802EE346024).

o Búsqueda con Unicode
Esta caraterística ha sido añadida a la versión 0.44a de eMule y permitirá la búsqueda de archivos con letras no latinas, p.e. Japonés, Hebreo, Árabe, etc. Como los clientes Unicode no están tan extendidos por el momento y las búsquedas Unicode pueden no ser tan productivas como las búsquedas ANSI, esta opción puede utilizarse para búsquedas específicas en Unicode. Sólo está activa si se introduce una letra Unicode.

o Tipo
El tipo puede usarse para filtrar los resultados por determinado grupo de extensiones. El tipo de descarga y su extensión asociada son las siguientes:

Todos sin filtro

Nota:
Actualmente los Archivos y las Imágenes de CD son publicados y buscados como archivos del tipo Programa (Pro).

o Método
El método es la forma en que eMule hará las búsquedas. También hay motores de búsqueda web disponibles para la red eMule. Los resultados de esta búsqueda serán mostrados en el navegador.

> Servidor
Sólo se buscará en el servidor donde el cliente esté actualmente conectado.

Filtro
o tamaño máx. / tamaño mín.
El tamaño mínimo y máximo es usado para restringir la búsqueda con resultados acordes al tamaño del archivo. Sólo se muestran los resultados mayores al tamaño mínimo y menores al tamaño máximo seleccionado. Si no se introduce ninguna abreviación, se asume Megabytes.

Unidad AAbreviaturas válidas (no se distingue el uso de mayúsculas y minúsculas)
Bytes B | Byte | Bytes
KiloBytes k | kB | kByte | kBytes
MegaBytes m | mB | mByte | mBytes
GigaBytes g | gB | gByte | gBytes

Ejemplo:
Tamaño mínimo = 200
Sin ningúna unidad especificada, sólo se mostrarán archivos con un mínimo de 200 mega bytes de tamaño.
Tamaño máximo = 1gb
El archivo no excederá el tamaño de 1 giga byte.

o Disponibilidad
Denota el número mínimo de fuentes que un archivo, de forma individual, debe tener para que se cuente como un resultado de la búsqueda. La disponibilidad refleja sólo el número de fuentes que comparten al menos una parte de un archivo, lo cual no indica que esas fuentes tengan el archivo completo.

Nota::
Este filtro no trabaja respecto a la disponibilidad global del archivo, sólo respecto a su disponibilidad en el servidor. Poner un valor demasiado alto en este campo puede llevarnos a no recibir ningún resultado, ya que el servidor quizás no tenga archivos con tantas fuentes.

o Extensión
Sólo los archivos con la extensión dada serán encontrados. La extensión tiene que ser introducida sin el punto que la precede. Por ejemplo, la extensión será avi, no .avi, y encontrará sólo los archivos de este tipo.

o Fuentes completas
Este es similar a Disponibilidad pero refleja el número de fuentes que tienen el archivo ya completo. Sólo es soportado en las búsquedas en la red eD2K.

o Códec
Especifica el identificador de códec de vídeo. Los más utilizados son: div3, divx, dx50, mp42, wmv, wmv1, wmv2, wmv3, xvid.

o Bitrate min. [kbit/s]
Filtra la búsqueda para un bitrate de audio o vídeo específico.

o Duración min. [hh:mm:ss]
Establece la duración mínima del audio o vídeo que ha de tener un archivo.

o Título, Álbum, Autor
Son la especificación de los valores de los correspondientes campos de información ID3 que son utilizados para los archivos de audio MP3.

Búsqueda booleana
Esta función es usada para crear búsquedas complejas usando los operadores booleanos (o lógicos) NOT, AND y OR. Estos operadores siempre tienen que ser introducidos en mayúsculas, de lo contrario serán contados como palabras normales.

> NOT
Este operador se llama realmente NAND, que significa “and not” (“y no”). La palabra que siga a NOT o que aparezca precedida por un signo “-” será excluída de los resultados, y ninguno contendrá esta palabra.
Formato: Término1 NOT Término2 (equivale a Término1 -Término2)

Atributos de Búsqueda de Meta-datos
Un Atributo de Búsqueda de Meta-datos tiene el formato general:

@Atributo_de_Búsqueda Operador Valor

Pueden utilizarse de igual forma que los términos de búsqueda de cadena. Allí donde puedas poner un término de búsqueda de cadena podrás poner un atributo de búsqueda de meta-dato. Ejemplos:

cool movie NOT @ext=xvid
cool movie NOT @ext=xvid NOT @type=audio
cool movie NOT @ext=xvid NOT @type=audio @bitrate<10k
cool movie (@ext=avi @size>600 @size<703) OR (@ext=mpg @size>750 @size<830) @length>1:23:00

Todos los atributos de búsqueda pueden abreviarse mediante sus 3 primeros caracteres.

@size: búsqueda por tamaño del archivo.
Sintaxis: @size Operador Tamaño, donde:
Operador es uno de los siguientes operadores de comparación: =, >, <, >=, <=, <>
Tamaño es el tamaño del archivo que se utilizará con el operador de comparación especificado. El Tamaño es un argumento numérico que por defecto especifica el tamaño del archivo en Mbytes. De forma opcional, el tamaño puede ser modificado mediante modificadores de tamaño que han de especificarse inmediatamente después del argumento numérico. Los modificadores de tamaño soportados son:
b, el tamaño es especificado en bytes (p.e. @siz>128b).
k, el tamaño es especificado en kbytes (p.e. @size>=700k).
m, el tamaño es especificado en Mbytes (valor por defecto si no se usa ningún modificador).
g, el tamaño es especificado en Gbytes.

@type: búsqueda por tipo de archivo, como audio, vídeo, documento, etc.
Sintaxis: @type=Tipo, donde:
Tipo especifica el tipo de archivo. Los valores que pueden ser utilizados son:
audio, archivo de sonido (p.e. @typ=aud, búsqueda de un archivo de tipo “Audio”).
video, archivo de vídeo (p.e. @type=video, búsqueda de un archivo de tipo “Vídeo”).
image o img, archivo de imágenes.
document, archivo de documento.
program, archivo de programa. Esto incluye también los archivos e imágenes de CD. Actualmente eMule publica y busca los archivos e imágenes de CD como tipo “Programa”.
archive, tipo archivo, actualmente no utilizado por eMule.
iso o cd, archivo de imagen de CD, actualmente no utilizado por eMule.

Los atributos Tipo pueden ser abreviados mediante la especificación de sus, al menos, 3 primeros caracteres.

@ext: búsqueda por extensión de archivo, como avi, mpeg, pdf, etcétera.
Sintaxis: @ext=Extensión, donde:
Extensión especifica la extensión del archivo sin el carácter punto (.) precediéndola (p.e. @ext=pdf).

@availability (@sources): búsqueda por la disponibilidad del archivo, también conocida como el número de fuentes o número de clientes compartiendo este archivo. Una disponibilidad mayor que 0 no significa que el archivo pueda estar completo. La disponibilidad refleja sólo el número de fuentes que comparten al menos una parte de un archivo, lo cual no indica que esas fuentes tengan el archivo completo. Ver el atributo @complete.
Sintaxis: @availability Operador Disponibilidad o @sources Operador Disponibilidad, donde:
Operador es uno de los siguientes operadores de comparación: =, >, <, >=, <=, <>
Disponibilidad es la disponibilidad de un archivo que se utilizará con el operador de comparación especificado. La Disponibilidad es un argumento numérico que por defecto especifica el número de fuentes para un archivo. De forma opcional, La disponibilidad puede ser modificada con modificadores de número que deben ser especificados inmediatamente después del argumento numérico. Los modificadores soportados son:
k, disponibilidad especificada en kilo (p.e. @ava>1k, búsqueda de un archivo con más de 1000 fuentes).
m, disponibilidad especificada en millones (Mega).
g, disponibilidad especificada en miles de millones (Giga).

@complete: búsqueda de un número completo de fuentes. Este es similar a Disponibilidad pero refleja el número de fuentes que tienen el archivo ya completo.
Sintaxis: @complete Operador Completo, donde:
Operador es uno de los siguientes operadores de comparación: =, >, <, >=, <=, <>
Completo es el número de fuentes completas de un archivo que se utilizará con el operador de comparación especificado. El número de fuentes completas es un argumento numérico. De forma opcional, el número de fuentes completas puede ser modificado con modificadores de número que deben ser especificados inmediatamente después del argumento numérico. Los modificadores soportados son:
k, Completo es especificado en kilo (p.e. @com>1k, búsqueda de un archivo con más de 1000 fuentes completas).
m, Completo especificado en millones (Mega).
g, Completo especificado en miles de millones (Giga).

Nota: Este atributo de búsqueda sólo es soportado en las búsquedas realizadas en la red eD2K.

@bitrate: búsqueda de un archivo con un bitrate de audio o vídeo específico.
Sintaxis: @bitrate Operador Bitrate, donde:
Operador es uno de los siguientes operadores de comparación: =, >, <, >=, <=, <>
Bitrate es el bitrate de audio o vídeo de un archivo que se utilizará con el operador de comparación especificado. El bitrate es un argumento numérico que por defecto especifica el bitrate en kbit/s. De forma opcional, el bitrate puede ser modificado con modificadores de número que deben ser especificados inmediatamente después del argumento numérico. Los modificadores soportados son:
k, Bitrate es especificado en kilo (p.e. @bit<1k, búsqueda de un archivo con un bitrate menor de 1000 kbit/s).
m, Bitrate especificado en millones (Mega).
g, Bitrate especificado en miles de millones (Giga).

@length: búsqueda de un archivo con una determinada duración.
Sintaxis @length Operator Duración, donde:
Operador es uno de los siguientes operadores de comparación: =, >, <, >=, <=, <>
Duración es la duración del audio o vídeo de un archivo que se utilizará con el operador de comparación especificado. La duración es un argumento numérico que por defecto especifica la duración en segundos. De forma opcional, la duración puede ser modificada con modificadores de número que deben ser especificados inmediatamente después del argumento numérico. Los modificadores soportados son:
s, Duración es especificada en segundos (por defecto).
m, Duración especificada en minutos.
h, Duración especificada en horas (p.e. @len<2.3h, búsqueda de un archivo con una duración menor a 2.3 horas).
La Duración también puede especificarse en el formato MM:SS (en minutos y segundos, p.e. @len<5:00, búsqueda de un archivo menor a 5 minutos) y en HH:MM:SS (horas, minutos y segundos, p.e. @len>1:35:00, búsqueda de un archivo de duración mayor a 1 hora, 35 minutos y 0 segundos).

@codec: búsqueda de un archivo con un códec de vídeo determinado.
Sintaxis: @codec=Códec, donde,
Codec especifica el identificador de códec de vídeo. Los identificadores más comunes utilizados son: div3, divx, dx50, mp42, mp43, wmv, wmv1, wmv2, wmv3, xvid. Los valores utilizados para identificadores de códec no están limitados de ninguna manera. Mira la información ofrecida en los resultados de eMule para conocer más identificadores de códec (p.e. @codec=div3, búsqueda de un archivo con el códec DivX 3).

@title, @album, @artist: búsqueda de un archivo con un título, álbum o artista determinado (información ID3).
Sintaxis:
@title=Título
@album=Álbum
@artist=Autor

Título, Álbum y Autor son la especificación de los valores de los correspondientes campos de información ID3 que son utilizados comunmente para los archivos de audio MP3. Los valores que pueden ser especificados no están limitados de ninguna manera. Si los valores para Título, Álbum y Autor contienen espacios u otros caracteres especiales, el valor ha de ponerse entre comillas (p.e. @title=”I love you”).

Nota: Estos atributos de búsqueda son soportados sólo en la búsqueda realizada en la red Kademlia (Kad).

Interpretando los resultados
o Disponibilidad (fuentes)
La disponibilidad es el número de fuentes encontradas en los servidores para una descarga. No es el número total de fuentes en toda la red pero da a conocer cuánto está distribuido el archivo. Si hay diferentes coincidencias para una búsqueda el archivo con la mayor disponibilidad debería de ser elegido. Ver también Código de colores de los resultados de búsqueda.
El valor entre paréntesis detrás de la disponibilidad son fuentes que pueden ser añadidas directamente a la descarga sin que eMule tenga que buscarlas de nuevo.

o Código de colores de los resultados de búsqueda

> Negro, azul oscuro, azul claro
Indica el número de fuentes encontrados para un archivo específico. Negro = 1 – 3 fuentes, azul oscuro = 4 – 9 fuentes, azul claro = 10+ fuentes.

o Buscando entre los resultados
Pulsando CONTROL + F se muestra un diálogo de búsqueda que puede buscar por términos (nombre de archivo), ID, tamaño, tipo y disponibilidad. La tecla F3 salta al próximo resultado encontrado con el mismo término de búsqueda mientras que SHIFT + F3 salta al previo.
En el menú que aparece al pulsar el botón derecho sobre el archivo, tienes la opción Encontrar archivos relacionados que realizará una búsqueda de los archivos relacionados con este. Se abrirá una nueva pestaña donde se mostrarán los resultados de la búsqueda efectuada.

o Múltiples nombres de archivo encontrados para un mismo archivo
Los archivos son identificados por su hash y no por los nombres. Una búsqueda puede devolver diferentes nombres para el mismo archivo. Esto se muestra delante del resultado mediante una cruz desplegable (+) al igual que en el Explorador de Windows. Si un resultado tiene diferentes nombres de archivo que no coinciden entre su mismo contexto, puede que sea un fake (un archivo con un nombre que no es el real).

24 diciembre, 2007 - Posted by | eMule | ,

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: